Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Admisiones y Matrículas » Transferencias » 

PROCESO DE TRANSFERENCIA PARA ALUMNOS QUE HAN CURSADO ESTUDIOS PARCIALES EN OTRA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO GENERAL ESTUDIANTIL

CAPÍTULO III

DEL INGRESO DEL ESTUDIANTE A LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS

ARTÍCULO 19. INGRESO POR TRANSFERENCIA. Se entiende por transferencia el acto por el cual un estudiante que haya cursado uno o más períodos académicos del programa de formación respectivo en la Fundación o en otra institución de educación superior nacional o extranjera debidamente reconocida por la ley, solicita la aceptación para continuar sus estudios en la Fundación.

Para ser aceptado como estudiante de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, el aspirante debe seguir el siguiente procedimiento:

I. Alumnos procedentes de Universidades de otros países no signatarios del Convenio Andrés Bello.

El aspirante debe dirigirse a la Oficina Internacional del Ministerio de Educación Nacional o la entidad que haga sus veces y realizar el proceso de convalidación de dichos estudios parciales. Una vez realizado este trámite, podrá dirigirse a la Institución para realizar un proceso interno de homologación y ubicación en el nivel académico que le corresponda.

II. Alumnos procedentes de otras Universidades Colombianas o de países signatarios del Convenio Andrés Bello.

Deben cumplir el siguiente procedimiento:

  • a. Documentos:
  1. Solicitud por escrito, dirigida a la Secretaría General de la Institución.
  2. Calificaciones originales de los períodos académicos cursados.
  3. Copia de los programas, con el contenido de cada una de las materias y su equivalencia en créditos académicos.
  4. Certificados de buena conducta y paz y salvo por todo concepto, expedidos por la Universidad de origen.
  5. Registro legal del programa de la Institución de Educación Superior de procedencia.
  • b. Procedimiento:
  1. La documentación aportada por el solicitante será estudiada por el Decano de la Facultad respectiva con el fin de comprobar que los contenidos sean equivalentes con los programas que imparte la Institución.
  2. La Institución homologará las materias de acuerdo con el reglamento específico.
  3. De acuerdo con las materias homologadas, se ubicará al solicitante en el nivel académico que le corresponda.
  4. En casos puntuales, en los que se encuentren algunas discrepancias menores en cuanto a los contenidos de algunas materias, se podrá realizar un examen de validación por suficiencia.
  5. El aspirante será notificado y deberá informar por escrito su aceptación. En consecuencia, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente reglamento.
  • c. Costos.

El solicitante debe cancelar, como costos del proceso de transferencia, el equivalente al diez por ciento (10%) del valor actualizado de la matrícula establecida para cada período académico validado.

Cuando el número de asignaturas o créditos del período académico en nivelación sea superior al 50% de las asignaturas o créditos que integran el programa para el nivel en el cual se inscribe el estudiante, el valor de los derechos de matrícula se cancelará totalmente.

  • d. Registro Académico y matrícula.

Las calificaciones de los períodos académicos homologados, provenientes de la universidad de origen, serán registradas en la hoja de registro académico. La matrícula y la apertura de la Hoja de Vida Académica, se harán según el proceso establecido para todos los alumnos de la Institución.

III. Requisitos específicos para solicitar transferencia.

Son requisitos específicos para solicitar transferencias:

  1. Para la transferencia a un mismo programa o a uno diferente, el aspirante debe tener aprobado el último nivel académico en la Institución de procedencia.
  2. Para la transferencia de estudiantes procedentes de Instituciones de Educación Superior extranjeras, el aspirante deberá presentar los documentos autenticados por el respectivo Cónsul de Colombia y certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. En caso de estar expedidos en idioma distinto al español, deberá acompañar la traducción oficial.
  3. En todo caso de transferencia externa, una vez admitido el estudiante al programa solicitado, la Decanatura respectiva expedirá el acta de equivalencia de asignaturas o créditos, en la que hará constar la situación académica en que se recibe al estudiante y la firmará él mismo, de conformidad; ésta reposará en la hoja de vida académica del estudiante.
  4. Una vez registrada el acta de equivalencia, no se aceptarán modificaciones a ella, salvo errores mecanográficos o aritméticos.
  5. Las transferencias en postgrados serán contempladas en reglamento específico.

PARÁGRAFO 1. Para efectos de transferencia de un programa académico a otro dentro de la Fundación, el Consejo de la Facultad respectiva o el organismo que haga sus veces al cual esté adscrito el programa al que aspira a transferir el estudiante, definirá las condiciones de transferencia, teniendo en cuenta las asignaturas o créditos comunes con su respectiva equivalencia.

PARÁGRAFO 2. Se entiende por HOMOLOGACIÓN el acto por el cual se reconoce como cursada una asignatura o crédito en el proceso de transferencia, teniendo en cuenta el sistema de créditos académicos en concordancia con la normatividad vigente.

PARÁGRAFO 3. Los límites a las transferencias serán impuestos mediante reglamento específico.